Desde Luxprint queremos contarte 8 cosas que seguro que no sabías sobre la impresión textil. Y es que ni decir tiene, que la impresión textil es un arte que transforma las telas en lienzos vivos. Como especialistas en impresión de prendas textiles, consideramos que está técnica convierte una simple camiseta en una declaración de estilo, pura magia en una prenda básica.

1 La primera impresión textil se remonta al siglo III a.C.

Fue en la antigua china donde la impresión textil echó sus raíces y comenzó a tejer su propio relato de creatividad y elegancia. De hecho su nombre significa escribir en seda, que es el tejido que utilizaban inicialmente.

Lo más sorprendente es que, a pesar de la antigüedad de estas prácticas, no eran muy diferentes a las que usamos hoy en día. La calidad, la atención a los detalles y la búsqueda de la innovación eran y son características que definen la esencia de la impresión textil.

2 La impresión textil y la 2º Guerra Mundial

Más allá de su función estilística, la impresión textil desempeñó un papel vital en la maquinaria de guerra al ser utilizada para marcar el material bélico en fábricas y frentes

Las fábricas de impresión textil, se convirtieron en aliadas estratégicas produciendo etiquetas y marcadores. 

Las prendas y equipos marcados en la guerra, no sólo eran funcionales, también se convertirían en símbolos de identidad y unidad en medio del caos.

3 La primera camiseta promocional

En 1939 se realizó la primera impresión textil en una camiseta con el objetivo de promocionar El Mago de Oz. Esta prenda, no sólo se convirtió en un accesorio de moda, sino que también marcó el inicio de una nueva era en la publicidad.

4 La impresión textil más cara de la historia: 400.000 dólares

La moda puede olvidar su función básica y convertirse en una expresión de lujo y exclusividad. Como es el caso de esta camiseta promocional con el precio de 400.000 dólares. El secreto es que tiene 16 diamantes en su diseño, convirtiéndola en una obra de arte preciosa y exclusiva.

5 Según la leyenda, antiguamente se usaba cabello de mujer

Creaban plantillas de impresión textil entrelazando cuidadosamente los cabellos. Esta elección resaltaba la creatividad y la destreza de los artesanos, pero también daba una dimensión única a la técnica ya que la laca que se utilizaba no solo proporcionaba resistencia al agua, sino que también preservaba la integridad de las plantillas, permitiendo su reutilización.

6 La impresión 3D en el ámbito textil

Esta técnica permite la creación de prendas de vestir tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material. Abre un abanico de posibilidades creativas y de personalización sin precedentes. 

Permite a los diseñadores materializar conceptos que antes nos solo existían en su imaginación.

Ojo a esta técnica para crear textiles técnicos y funcionales, con propiedades específicas para el deporte o protección en algunos trabajos, que incluso ha llegado a las NASA para crear trajes espaciales.

7 La función original de la camiseta era como ropa interior

Nació en el siglo XIX diseñada como ropa interior para cubrir el torso y proteger la piel de la fricción, sin embargo, se ha ido transformando a una prenda de uso diario, una forma de expresión de moda, y hasta un soporte publicitario.

8 La impresión textil como potentísima herramienta de marketing

De repente, películas, asociaciones, grupos, etc. Habían conseguido que las personas quisieran llevar su marca o eslógan de forma orgánica en su vestimenta convirtiéndolos en anuncios vivientes.

Como ves la impresión textil ha tenido repercusión en prácticamente toda la historia, desde las antiguas sociedades chinas, pasando por la 2º Guerra Mundial y ahora en el Merchadising. Si estás pensando en realizar algún trabajo de impresión textil, puedes consultarnos lo que necesites. 

¿Sabes alguna curiosidad más? Te leemos en los comentarios

Cosas que no sabías sobre la impresión textil
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *