La impresión digital textil, está ganando cada día más terreno en el mundo de la impresión. No solo por todas sus ventajas frente a la sublimación sobre textiles, transfer sobre textiles y screen sobre textiles, sino también porque cada vez su tecnología es más rápida, más eficiente y más duradera.

La impresión de tejidos oscuros es el último gran logro superado por la tecnología de impresión digital. Al aplicar tinta blanca como base, los colores se muestran con mucho más esplendor, logrando un resultado más brillante y bonito, además de duradero. Este resultado óptimo, solo se puede garantizar, con una capa previa de pretratamiento.

Existen tres técnicas de impresión digital textil, para aplicar el pretratamiento:

  • Pistola spray

Las pistolas de esparsión, pulverizadoras, spray de mano o spray eléctrico son una de las técnicasmás populares de aplicación de pretratamiento.

Es  Rápido de aplicar, mucho más uniforme sobre un área de trabajo grande, se optimiza la aplicación, se usa menos pretratamiento y se obtienen impresiones increíbles.

Si lo que buscases un proceso de impresión en áreas grandes de camisetas  y hacerlo rápido, esta es la mejor técnica de aplicación de pretratamiento.

La desventaja es que si quieres realizar estampados pequeños y en lugares muy específicos, Ejemplo (el bolsillo de la camiseta) es mejor utilizar la técnica del rodillo.

  • Técnica del Rodillo

El rodillo de pintura es el segundo métodomás usado en el mundo de la impresión digital textil, es de bajo costo y muchas veces es lo más efectivo.

Esta técnica aunque es una de las más usadas, definitivamente no es ni la más rápida,  ni la más uniforme.

Algunas veces aplicamos demasiado pretratamiento o en otras ocasiones quedan unas líneas en la impresión, o incluso en otras ocasiones la impresión queda con parches o manchas, donde no se aplicó correctamente el pretratamiento.

Antes de usar el rodillo para aplicar pretratamiento, debemos de tener en cuenta, que  la camiseta debe ser limpiada con un rodillo de cepillo que retire las pequeñas fibras o pelusas que tienen algunas camisetas de algodón, si este proceso no se realiza previamente, se puede contaminar la impresión del color blanco, se puede contaminar el cabezal, y se contaminará el rodillo y por lo tanto, el propio pretratamiento.

  • Pantalla de Screen. Aunque esta técnica no es la más popular, puede ser muy útil para algunos trabajos. Esta técnica es la más compleja y aunque la uniformidad de la aplicación sobre la tela es buena, la desventaja es que terminas utilizando mucho más pretratamiento.

La ventaja de esta técnica es la uniformidad de la esparsión del pretratamiento. La desventaja es la complejidad de la aplicación.

Tipos de tinta para aplicar el pretratamiento

La impresión digital textil, requiere de consumibles especiales para el tipo de máquina de pretratamiento que se usa, especialmente al hablar de tintas. Es un error común pensar que una tinta de calidad es aquella que proporciona buenos colores, resistencia al desgaste y buen acabado al tacto y la vista, si bien todo esto es cierto, una buena tinta además “cuida” los cabezales de impresión y previene daños al equipo.

Al ser una técnica relativamente nueva, la impresión digital textil no ofrece una gama tan amplia de tintas, como otras tecnologías.

La mayoría de ellas pueden dividirse en cuatro grandes grupos:

  • Tintas ácidas

Se utilizan sobre todo para imprimir sobre tejidos de adhesión compleja como la lana, mohair o seda

  • Colorantes dispersos

Estos se usan para la impresión de fibras sintéticas como el nylon, acrílico y poliéster

  • Tintas pigmentadas

Se trata de las más populares de esta tecnología, especialmente creadas para la impresión sobre telas de algodón.

  • Tintas reactivas

Estas tintas son muy recomendables para imprimir en algodón, lino, rayón, lanas, fibras naturales, seda, cáñamo, cachemira, bambú y otras. El nivel de cobertura de este tipo de tintas es muy alto, no despide ningún olor y son muy suaves al tacto.

Usar una buena técnica de impresión, a la hora de personalizar tus prendas,  hace que los resultados sean más duraderos  y  brillantes, en Luxprint somos expertos en serigrafía  textil,  años de experiencia nos avalan. Te ayudamos a conseguir los mejores resultados.

Pretratamiento para impresión digital textil
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *