La cuatricromía es una técnica dentro del mundo de la impresión, también usada en el campo de la impresión digital textil. Los cuatros colores en los que se basa la cuatricromía, también llamada modelo CMYK son el cian, magenta, amarillo y negro.

El acrónimo CMYK hace referencia al nombre de los colores en inglés; cyan, magenta, yellow y black.  Curiosamente de la palabra el inglés black, en lugar de la primera se ha tomado la última letra, debido a dos motivos:

  1. Evitar confusiones con el color azul (Blue)
  2. Evitar confusiones con el modelo RGB (Red, Green, Blue)

La lógica de este modelo está basada en la absorción de la luz, ya que un color es percibido en función de la luz que incide sobre él.

Junto al patrón RGB, el modelo CMYK es uno de los más utilizados, aunque es muy importante que a la hora de preparar las tintas para la impresión, se incluyan los colores que se quieran utilizar en este modelo.

Cuando se emplea este modelo, es fundamental tener mucho cuidado con la tinta negra, ya que aunque el color resultante al mezclar los otros colores es negro, este no es el adecuado. Las razones de que esto ocurra son:

  • Aunque la unión de los colores que componen el modelo CMYK da como resultado el color negro, este no resulta ser opaco y puro.
  • La mezcla de las tintas suele humedecer la superficie sobre las que se unen, lo cual hace imprescindible el uso de un tóner seco.
  • La tipografía suele normalmente ser negra, por lo cual el uso de tinta negra, solventa el problema que supone mezclar tres colores de tinta para obtener negro.

Cuatricromía sobre textil

Desde nuestra empresa de impresión de prendas textiles, una vez que tenemos el diseño, comprobamos que sea apto en aspectos tales como el color, definición y tamaño, es el momento de preparar el proceso de impresión/estampación sobre textil.

Paso 1: Separación de colores

En primer lugar resulta necesario realizar la separación de colores, esta separación puede realizarse de diferentes maneras. Para obtener unos resultados óptimos en impresión digital textil  se requiere que cada uno de los colores este en un ángulo diferente pero dentro de una misma trama.  

Paso 2: Realización de la pantalla

Cuando ya tenemos el diseño tramado, es el momento de realizar la pantalla. Este proceso consiste en insolar las pantallas con las imágenes. Al ser imágenes tramadas, el exposición a la insolación debe ser un poco mayor.

Paso 3: Elección del soporte textil

Una vez tenemos preparada la pantalla, es el momento de seleccionar la prenda o tejido con el que se va trabajar. Con el objetivo de tener una mayor sujeción, en ocasiones se colocan estas prendas o tejidos con cartones cubiertos de cola textil en spray.

Paso 4: Estampación

Como paso final, se procede a colocar el acetato de registro sobre la prenda (y bajo la pantalla).  Una vez colocado el acetato, se procede a la estampación textil como tal.

Sin ninguna duda la cuatricromía o modelo CMYK ofrece infinidad de posibilidades dentro del mundo textil.

En Luxprint llevamos más de 30 años trabajando en el sector textil, si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Cuatricromía: 4 colores, infinitas posibilidades
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *