La impresión directa o DTG (Direct to garment), en el ámbito de la impresión textil, es la técnica que más se asemeja a la impresión en papel, con la diferencia de que el formato de soporte es textil, y no papel.

Este tipo de impresión no necesita de la producción que requieren otros tipos de técnicas, por ello puede prescindir de fotolitos, pantallas y otros materiales.  Esto es debido a que las tintas se aplican directamente en la prenda.  La impresión directa textil es muy versátil ya que puede aplicarse a multitud de prendas textiles, desde camisetas, sudaderas, mascarillas hasta un largo etc.

En la DTG, el número de colores no es un factor limitante, como si ocurre en otras técnicas de impresión textil, que necesitan diferentes pantallas para cada color.

No hay una técnica errónea o mala por sí misma, sino que cada técnica puede ser más o menos ventajosa en función de los resultados, presupuesto, tiempo etc. Entre las ventajas y desventajas que podemos encontrar referentes a la impresión directa destacan:

Ventajas de la Impresión directa o DTG

Ciertos aspectos técnicos, económicos y temporales convierten esta técnica en la más adecuada según el proyecto que se va a desarrollar. La impresión directa usualmente suele ser ventajosa en casos como:

Impresión directa o dtg
  • Lote pequeño: el precio de la impresión directa tiene doble filo, ya que su precio depende el número de tintas a utilizar, ya que estas to tienen límites. Generalmente suele salir rentables para lotes pequeños.
  • Diseño preciso: otras técnicas de impresión requieren del uso de plantillas.
  • Nº de colores: en este aspecto la impresión directa presenta dos ventajas. Por un lado requiere capas muy finas de tinta, para tener el mayor posible de detalle. Además esta no se encuentra limitada por el número de colores

Desventajas de la Impresión directa o DTG

Sin embargo esta técnica presenta también una serie de desventajas, que no la hace aplicable a todos los casos, o al menos, rentable. Las limitaciones o desventajas de la DTG son:

  • Debido a que no tiene límites en cuanto a colores, su costo debido a las tintas puede ser muy alto en lotes grandes.
  • En ocasiones, no es posible realizarse la impresión directa debido a la ubicación del diseño.

En Luxprint estamos especializados en todo tipo de impresiones textiles , contamos con  más de 30 años trabajando en el sector. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de asesorarte ¡Contáctanos!

Impresión directa o DTG
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *