Los errores al serigrafiar vienen derivados por uno o varios factores que ocurren durante el proceso de estampación. Generalmente por obviar alguna de los pasos, o bien, por la falta de cuidado durante la impresión.

No obstante, sobre los errores comunes en serigrafía hablaremos más adelante. Ahora centrémonos en qué es serigrafía.

errores al serigrafiar

Diseño:La Factoría Creativa ©

Ésta es una de las técnicas de estampación más conocida y utilizada en el sector. Y no es para menos. La serigrafía textil presume de tener una excelente relación calidad- precio; además de, proporcionar acabados duraderos y resistentes. Y todo, gracias a su versatilidad. Pues se adapta a cualquier tipo de tejido y material como prendas de vestir, cartelería o artículos de merchandising.

Aunque se trata de una técnica de impresión sencilla, son comunes los errores en serigrafía.  Así pues, desde Luxprint consideramos imprescindible disponer de maquinaria avanzada, y de un equipo de profesionales especializados en dicha técnica de impresión.

Errores al serigrafiar: detectarlos para solventarlos

Durante la estampación de los diseños pueden surgir ciertos contratiempos que influyen negativamente en el resultado final. Y por consiguiente, no satisfacen los deseos del cliente.

Problemas comunes pero prevenibles. Por ello, identificarlos es esencial para solucionarlos. En nuestra empresa de serigrafía distinguimos los siguientes:

  • Desajuste entre la maquinaria y la prenda: quizá, uno de los errores más comunes al serigrafiar. Pues la falta de espacio y presión dificultan el vertido de la tinta. Para evitarlo, lo ideal es dejar en la imagen un margen de 10 centímetros aproximadamente.
  • Error al aplicar la tinta: como dice el refrán: “Más vale que sobre que no que falte”. Y es que, para obtener un acabado nítido y homogéneo es importante que la racleta disponga de la densidad de tinta suficiente para estampar.  
  • Falta de humedad en la malla: dejar que la malla seque tras una impresión, no es la mejor opción. Ya que posteriormente, habrá que limpiarla. Lo ideal es mantenerla húmeda entre proceso y proceso.
  • Eflorescencia: un término que hace alusión a las manchas o cambios de tonalidades que aparecen sobre el producto estampado, a causa de, la incompatibilidad entre los pigmentos y el tipo de plastisol empleados. Nuestros expertos en serigrafía aconsejan siempre realizar una prueba de afinidad previamente.
  • Curado con fallas: el curado es un proceso que depende del uso de hornos o planchas. La dificultad surge cuando los grados de dichos hornos no son estables. Y es que, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Migración: o lo que es lo mismo, depósitos de color que pasan a la prenda durante el proceso de pre-secado. Acciones como aplicar mayor tensión a la malla o usar escobillas más afiladas pueden ayudar a prevenir este problema.
Control de calidad: ¡Evita los errores al serigrafiar!

Los controles de calidad son claves para evitar sorpresas indeseadas durante el proceso de impresión. Gracias a que se obtiene una visión nítida y detallada de cómo quedará la estampación.

Son cuatro los elementos principales que valoramos desde nuestra empresa de serigrafía en Málaga en las pruebas de calidad:

  • Aspecto visual: apreciar a simple vista el producto estampado, y evaluar su apariencia, textura y color.
  • Elasticidad: es decir; comprobar si el estampado posee la suficiente flexibilidad como para soportar estiramientos.
  • Lavado: otro de los aspectos esenciales es valorar si la tinta resiste a los lavados y posee suficiente brillo.
  • Suavidad: analizar si el estampado es suave al contacto con la piel.

En Luxprint nos comprometemos con cada diseño de serigrafía. Y por ello, realizamos controles de calidad que garanticen la calidad de los acabados. Cubriendo así, las necesidades de los clientes satisfactoriamente.

errores al serigrafiar

Diseño:La Factoría Creativa ©

Desde nuestra empresa te invitamos a que conozcas nuestros trabajos realizados en serigrafía, y des forma a tus propias ideas. Una estrategia clave para potenciar tu imagen corporativa.


Autor: Luxprint

Edición y diseño: La Factoría Creativa

Errores al serigrafiar. ¿Cuáles son los más comunes?
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *