Las tintas plastisol son tintas para serigrafía textil constituidas a base de una dispersión de resinas de plástico (PVC) y otros aditivos; sin embargo, las mismas no suelen contener disolventes. Además, destacar que, este tipo de tinta se emplea, fundamentalmente, en tejidos oscuros; pues una de sus principales características es la opacidad y densidad.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es cómo secar la tinta plastisol ya que, debido a sus componentes y propiedades, las tintas plastisol tienen un proceso de secado complejo.

En primer lugar, mencionar que este tipo de tintas no pueden secarse al aire libre, por lo que, necesitan un proceso de secado determinado, sometiendo las mismas a elevadas temperaturas, durante un tiempo concreto.

Diferencia entre plastisol y tinta al agua

Podemos emplear plastisol o tinta al agua para serigrafía textil, dependiendo del acabado esperado y la facilidad de su aplicación; además, de las ventajas e inconvenientes a tener en cuenta de dichos tipos de tintas.

La principal diferencia entre ambas tintas es, que las tintas al agua están compuestas a base de agua, tal y como su nombre indica, sin contener ningún tipo de plástico o resina, a diferencia de las tintas plastisol. Por ello, la primera de ellas es la opción más ecológica y, por lo tanto, presenta una enorme ventaja frente a la tinta plastisol.

Otra de las grandes diferencias entre ambas tintas es la textura que generan en las prendas que se aplican. Mientras que la tinta plastisol proporciona rigidez e impide una buena traspiración; la tinta al agua se asienta al tejido perfectamente, formando parte de este y, por lo tanto, no influyendo a penas en el tacto de la prenda.

Por último, debemos destacar que, aunque las tintas al agua tengan un coste más elevado, son la mejor opción para aplicar sobre prendas y/o tejidos claros. De esta forma, las tintas plastisol son más adecuadas para los tejidos oscuros, gracias a su densidad y consistencia.

En definitiva, no hay una tinta mejor que otra, sino que, las tintas plastisol para serigrafía son más adecuadas para determinados casos, tal y como acabamos de ver.

Continuando con las tintas plastisol, es importante informar que, para la correcta adhesión de las mismas, es necesario que la superficie a aplicar contenga una textura porosa donde la tinta puede agarrarse perfectamente; es decir, la tinta plastisol no puede aplicarse a diversas superficies como, por ejemplo, el vidrio, debido a su textura.

Si tienes dudas sobre la serigrafía textil y los tipos de tinta no te preocupes. En Luxprint, te asesoramos sobre todos los aspectos de la impresión digital textil, buscando las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y ofreciéndote un servicio de calidad al mejor precio.

Tintas Plastisol, ¿las conoces?
¿Quieres compartir este post?
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *